Diary // Me // About // Exits

16.8.13

El Pelúgrafo itinerante: Intervención estética a los cabellos.


Una dupla de colombianos llegó a Lima con el proyecto "El Pelúgrafo itinerante" (pueden leer más al respecto aquí, en el blog de Kinua), buscando cabezas dispuestas al cambio. Y debo decir que no es un tema de cabellera, sino mental. La forma como pensamos que debemos llevar el cabello es, en muchos casos, un producto de pensamientos acerca de cómo queremos ser percibidos. Anoche caí al Cholo art&fun a ver que estaba pasando, acompañé a una amiga que quería un cambio de look bajo los estándares del Pelúgrafo: Las indicaciones no las pones tú.

Lizz, la peluquera, mira con atención a sus "clientas" y les habla poco antes de empezar. Se hace una idea de la persona a partir de sus gestos, tono de voz, ropas, qué se yo. Empieza. Corta y muestra el mechón largo que acaba de cortar. Sonríe. No hay espejo al frente para ver cómo va avanzando el corte. Eres tú, confiando tu apariencia externa a una extraña, luego de revisar durante horas su trabajo (fotos de antes y después, tomadas por David León, aquí) y concluir que tiene buena mano, estás ahí. Además, es solo pelo, crece y como dice Bukowski, estamos en la tierra para vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos. Eso implica una vida con sorpresas, tangibles hasta en el pelo.

Estar seguros de su experiencia con las melenas no implica dejarse llevar. El momento decisivo es una vez que estás en la silla. No hay vuelta atrás. La peluquera no les pregunta por lo que quieren, pero la mayoría intenta dar instrucciones breves, que no llegaba a escuchar y no sé si tomó en cuenta. 

Anoche vi rostros de intriga e incluso, ojos lagrimosos. La sorpresa final casi siempre continuó con una sonrisa, con un re-reconocimiento de uno mismo frente al espejo. De pronto, las facciones lucían más bellas que nunca, el volumen era el que siempre quisiste o simplemente tenías algo que nunca te hubieras atrevido a proponer le a tu peluquera de siempre cuando te dice "¿y ahora qué quieres?"

La cola era larga. Me fui a la 1am y me dicen que el último corte se terminó a las 4am. La dupla peluquera+fotógrafo deja Lima este fin de semana y parte al Cusco, atentos a su facebook, estarán ofreciendo cortes de cabello bajo el concepto narrado.



Ejemplos (de la web del Pelúgrafo Itinerante, tomadas por David León):




(*) Fotos a color tomadas por mí. Fotos a B/N son de David León)

No hay comentarios.: